Buscar en el sitio

Webnode

Ensayo SIMCE 8° Básico Lenguaje y Comunicación

Webnode
19.06.2010 22:36

 


 

 

 

ENSAYO SIMCE 8º AÑO: LENGUAJE Y COMUNICACION

 

Profesor:

Carlos Morán C.

Alumno

 

 

Departamento:

Lenguaje

Curso

 

N° Lista

 

Puntos Obtenidos

 

 

  • Objetivo(s):
  1. Leer comprensivamente y críticamente diversos tipos de textos, analizar su estructura, contenido, finalidad y el entorno social de su producción.
  2. Producir textos escritos de carácter informativo, con pleno respeto de los aspectos lingüísticos y formales de la escritura.
  3. Reconocer la estructura de las oraciones simples en función de la comprensión y producción de textos.

 

  • Unidades temáticas:
  1. Lectura.
  2. Escritura.
  3. Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma.

 

  • Instrucciones:

 

  1. Lee con mucha atención cada pregunta antes de responder
  2. Esta prueba consta de 40 preguntas.
  3. La mayoría de las preguntas son de alternativas y la última es de desarrollo.
  4. Todas las preguntas de alternativas se contestan en la hoja de respuesta y la pregunta de desarrollo se contesta en la prueba ( cuadernillo)
  5. Escribe tu nombre completo y curso tanto en la hoja de respuesta como en la prueba.
  6. Tiempo máximo de desarrollo de la prueba: 80 minutos.
  7. Recuerda que solo una es la respuesta correcta.
  8. Usa sólo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar.

 

1. La comunicación lingüística:

 

   A. Comprende el lenguaje verbal y no verbal.

   B. Se realiza sólo en forma oral.

   C. Se da sólo bajo el nivel culto – formal.

   D. Comprende el lenguaje oral y escrito.

 

2. Lee el siguiente texto y señala quién(es) adopta(n) el rol de emisor.

 

Javier: -¿Has estudiado para la prueba?

Nicolás: -No mucho.

Javier: -...mmm

Nicolás: - ¿Estudiemos mañana?

Javier: - Está bien

Nicolás. – Nos juntamos en la tarde.

 

   A. Sólo Javier.

   B. Sólo Nicolás.

   C. Javier y Nicolás.

   D. Ninguno de los dos.

 

3. ¿Qué función del lenguaje predomina en la siguiente expresión?

“A caballo regalado no se le miran los dientes”

 

   A. Poética.

   B. Referencial.

   C. Apelativa.

   D. Expresiva.

 

4. En el género dramático predomina la función:

 

   A. Expresiva.

   B. Fática.

   C. Apelativa.

   D. Metalingüística.

 

 

 

 

 

5. En la siguiente expresión, la función del lenguaje predominante es:

¡Ya! ¡Córrete!

   A. Poética.

   B. Fática.

   C. Expresiva.

   D. Apelativa.

 

6. Identifica qué función del lenguaje predomina en la siguiente conversación.

 

- ¿Aló? ¿Me escuchas?

- Sí, sí.

- ¡Voy a cambiar de teléfono!

. Ya, ya.

 

   A. Metalingüística.

   B. Fática.

   C. Referencial.

   D. Apelativa.

 

7. Identifica en cuál de las siguientes alternativas está presente la Función     Referencial:

 

   A. ¡Juan, haz tus tareas!

   B. Mañana es feriado.

   C. Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida…

   D. ¡No me gusta que me digan lo que tengo que hacer!

 

8. La función poética es aquella en que el proceso comunicativo está centrado en:

 

   A. El mensaje.

   B. El emisor.

   C. El contexto.

   D. El código.

 

9. ¿En cuál de los siguientes ejemplos predomina el registro de habla informal?

 

   A. “El accidente ocurrió en la mañana de ayer. Hubo tres heridos.”

   B. “¿Te comenté lo sucedido con Juan en la última reunión?”

   C. “Para mañana se anuncian chubascos débiles.”

   D. “Mejor nos vamos tempranito, por si las moscas.”

 

10. ¿Cuáles de los siguientes elementos son fundamentales para que un texto sea narrativo?

 

I. Personajes.

II. Tiempo.

III. Espacio.

IV. Hechos o acontecimientos.

 

   A. Sólo I.

   B. I y IV.

   C. I, II y III.

   D. I, II, III y IV.

 

 

11. ¿Qué tipo de narrador aparece en el siguiente fragmento?

 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”

Cien años de soledad, G. García Márquez

 

   A. Narrador testigo.

   B. Narrador omnisciente.

   C. Narrador protagonista.

   D. Narrador de conocimiento relativo.

 

12. De las siguientes palabras indica cuál debería llevar tilde:

 

   A. Ajedrez.

   B. Intelecto.

   C. Cesped.

   D. Supermercado.

 

13. Según la ubicación del acento, la palabra descender es:

 

   A. Grave sin tilde.

   B. Aguda con tilde.

   C. Aguda sin tilde.

   D. Esdrújula.

 

“Las puertas estaban abiertas, el motor en marcha y el chofer del automóvil en su lugar. Beatriz se tendió como pudo en la parte posterior. El secuestrador la cubrió con su chamarra y se acomodó en el asiento con los pies apoyados encima de ella. Otros dos hombres se subieron: uno junto al chofer y otro detrás. El chofer esperó hasta el golpe simultáneo de las dos puertas y arrancó a saltos…”

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez

 

14. ¿Qué modalidad discursiva predomina en el fragmento anterior?

 

   A. Descripción

   B. Explicación

   C. Narración

   D. Ninguna de las anteriores

 

Lee el siguiente texto y responde las preguntas Nº 15-16 y 17

 

LA RANA QUE QUERÍA SER RANA AUTÉNTICA


“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”

 


 AugustoMonterroso (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/ranaque.htm)

 

 

15. ¿Por qué la Rana guarda el espejo en el baúl?

 

A. Porque para ella era más importante la opinión de los demás que su propio reflejo.

B. Porque se dio cuenta que su único recurso era arreglarse y vestirse para verse elegante.

C. Porque la imagen reflejada en el espejo dependía de sus estados de ánimo.

D. Por que quería ocupar su tiempo en desarrollar la belleza de sus piernas.

 

 

16. ¿Por qué siente amargura la Rana mientras se comen sus ancas?

 

A. Porque sabe que se va a morir.

B. Porque  es comparada con un pollo.

C. Porque no eran sus piernas la mejor parte de su cuerpo.

D. Porque no había sido aprobada por el resto.

 

 

17 ¿En qué cosiste la búsqueda de autenticidad de la Rana?

 

A. En ser aprobada por los demás.

B. En ser aplaudida por todos.

C. En su disposición a realizar cualquier cosa.

D. En saber cuál es su propio valor.

 

 

 

18. ¿A qué forma del género periodístico corresponde el siguiente texto?

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la aprobación de fondos por US$1.500 millones para Uruguay como parte de un crédito standby vigente. El organismo admitió que la nueva ayuda debe servir para enfrentar los efectos del “contagio de la crisis argentina.”

 

A. Noticia

B. Reportaje

C. Editorial

D. Ninguna de las anteriores

 

 

19. Señala cuál de las siguientes opciones corresponde a una opinión:

 

A. El auto de mi vecino es de color azul.

B. El verano comienza en diciembre.

C. Van a dar una película muy entretenida en la televisión.

D. Jorge está enfermo, tiene fiebre.

 

20. ¿Cuál de los siguientes avisos económicos expone hechos y no opiniones?

 

A. $ 68.000, EXCELENTE DEPARTAMENTO, seguro, soleado. Condominio Santa Teresa, dueño 09-8769973.

B. $ 150.000 BUNGALOW CONFORTABLE, cerca plaza Retiro, 150.000, seis piezas grandes, 417009.

C. $ 90.000 CASA NUEVA y ESPECTACULAR, dos dormitorios, sólida, patios, cómoda, cerca centro, 09-8744788.

D. $ 160.000 DEPARTAMENTO, OCTAVO PISO, dos dormitorios, estacionamiento, bodega, piscina, 09-5499585, Quilpué.

 

21. Lee la siguiente anécdota, luego marca la alternativa que más la represente:

 

Una madre reprende a su hijo y éste sólo asiente con la cabeza.

 

A. Quien canta sus males espanta.

B. Quien calla otorga.

C. La risa abunda en la boca de los tontos.

D. Más vale pájaro en mano que cien volando.

 

22. La palabra fobia, tiene como sinónimo:

 

A. Regodear.

B. Repugnancia.

C. Atraer.

D. Temor.

 

23. La palabra menoscabar, tiene como antónimo:

 

A. Impetuosidad

B. Respetar

C. Denigrar

D. Perturbar

 

Revisa el texto que a continuación se presenta y responde las preguntas Nº 24 y 25.

Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura.

Antonio Gala.

 

24. Corresponde a un texto:

 

A. Periodístico

B. Dramático

C. Lírico

D. Narrativo

 

 

25. La temática principal es:

 

A. La furia de los delfines.

B. El regocijo de un niño ante tamaño espectáculo.

C. La desobediencia a sus hermanos.

D. La hermosura de la playa.

 

 

26. Marca la alternativa que contiene las letras que faltan en el siguiente texto:

“Al ad___ertir la presencia de su amado, de___plegó todo su atractivo y dul___ura para conquistarlo”.

 

A. b – s – z

B. b – c – s

C. v – s – z

D. v – s – s

 

 

27 Las siguientes palabras se escriben con b, excepto:

 

A. Esta__ilidad.

B. __urbuja.

C. Sua__idad.

D. __úsqueda.

 

 

28. En la expresión “Chile, angosta faja de tierra, está ubicada en América del Sur”, se utiliza coma por:

 

A. Frase explicativa.

B. Vocativo.

C. Enumeración.

D. Omisión del verbo.

 

 

 

29. ¿Qué signos se deben poner en el lugar de los espacios?

“El domingo iremos al estadio Patricio __ Francisco __ Diego y yo __ Ese día juega la final el equipo de fútbol de nuestra escuela __ por lo tanto __ estaremos ahí para apoyarlos.”

 

A. coma-coma-punto seguido-coma-coma.

B. punto y coma-punto y coma-coma-punto seguido-coma.

C. coma-coma-punto y coma-punto seguido-coma.

D. coma-coma-punto seguido-punto y coma-punto y coma.

 

 

30. ¿Cuál de las siguientes oraciones tiene sustantivos colectivos?

 

A. Fui de paseo a la casa de mi primo, que es menor que mi hermano.

B. Compré un libro para regalárselo a papá en su cumpleaños.

C. El día estaba gris, pero aun así, salimos a divertirnos.

D. La gente estaba feliz por la presentación del ballet nacional.

 

 

31. ¿Cuál de estas oraciones tiene adjetivos posesivos?

 

A. Ese libro es muy bueno.

B. Tengo tres películas nuevas.

C. La chaqueta de Francisca es azul.

D. En tu mochila están mis cuadernos.

 

 

 

 

 

 

Lee el texto que aparece a continuación y responde las preguntas  Nº 32 y 33:

 

Hay que hacerse adulto, es decir, inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir la que otros han inventado para uno. Naturalmente, no podemos inventarnos del todo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen, queramos o no. Pero entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos. Habrá que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas.

 

32. La temática del texto es:

 

A. Mostrar el paso de la niñez a la adolescencia.

B. Apelar a la capacidad de decidir del ser humano.

C. Señalar que más que inventar hay que copiar.

D. Ninguna de las anteriores.

 

33. Corresponde a un texto:

 

A. Argumentativo.

B. Informativo.

C. Narrativo.

D. lírico.

 

34. La publicidad corresponde a:

A. Un tipo de mensaje que busca convencer acerca de la adquisición de bienes o servicios.

B. Un lenguaje únicamente formal, que se encuentra en lugares públicos.

C. Un tipo de texto literario, que incluye una imagen y un slogan.

D. Un afiche comercial.

 

35. La función del texto informativo es:

 

A. Informar.

B. Comunicar.

C. Contar cierta parte de la realidad de manera objetiva.

D. Comunicar sucesos y opiniones.

 

 

 

36. El Lead o entradilla se define como:

 

A. El párrafo de introducción de una noticia, entrega los datos esenciales.

B. Pequeñas líneas que van después del título, se le llama también subtítulo.

C. Pequeñas líneas antes de título que anuncian el tema del texto informativo o noticia.

D. Todas las anteriores.

 

37. ¿Cuál de estas expresiones no corresponde a una expresión de tipo informativa/objetiva?:

 

A. El 10% de los alumnos de 8º básico no saben leer.

B. No fumar. Artículo 91 de la ley del tránsito.

C. El paso cebra indica la circulación expedita de peatones.

D. Ninguna de las anteriores.

 

Analiza cada refrán y luego marca la alternativa que mejor exprese su significado.

 

38. Al que madruga Dios le ayuda.

 

A. Siempre se debe ir a la iglesia temprano.

B. Rezar lo más temprano posible hace bien.

C. Adelantarse para no ser perezoso.

D. Dios ama sólo a los madrugadores.

 

39. Al mal tiempo, buena cara.

 

A. Todas las estaciones del año son buenas.

B. Ante cualquier adversidad siempre hay que levantarse.

C. Ante los días lluviosos es mejor subir el ánimo.

D. Una sonrisa en otoño es buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40. Ayer hubo un incendio en el Centro Educativo Salesianos Talca, que comenzó en la sala de primero básico. Uno de los bomberos salvó a un niño que había quedado atrapado en la sala, y el diario del colegio te ha pedido que elabores, en 12 líneas o más, un texto informativo de todo lo que ocurrió, desde cómo se inició el incendio, hasta cómo el bombero logró salvar al niño.

 

 

Periódico Institucional del CEST

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recuerda escribir claramente, ser objetivo, usar un lenguaje formal y cuidar tu ortografía. No hagas listas ni punteos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJA DE RESPUESTAS

ENSAYO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN